1. Sobre nosotros

La Fundación Privada Menonita de Barcelona es una entidad sin ánimo de lucro, vinculada en valores con la Iglesia Evangélica Menonita de Barcelona, a través de la cuál un grupo de personas voluntarias colabora en la prestación de servicios de ayuda social en diferentes ámbitos.

La entidad fue constituida en el año 2006 y tiene su domicilio social y fiscal en la Av. Cardenal Vidal y Barraquer, 28, 08035 Barcelona. Este lugar, con tradición cristiana que data de los años 80, fue establecido en sus orígenes como Hogar de Paz gracias a la colaboración de las comunidades menonitas de Estados Unidos y Europa.

Los fines de la Fundación Privada Menonita de Barcelona son los siguientes:

• Brindar apoyo y promover proyectos de atención y asistencia a personas, incluyendo niños, jóvenes, ancianos y otros colectivos en riesgo de exclusión social.
  • Brindar apoyo y promover a proyectos que fomenten la paz, la no violencia, la mediación en conflictos y la solidaridad y defensa de los derechos humanos en el seno de nuestra sociedad.
  • Brindar apoyo y promover proyectos que fomenten la colaboración entre entidades de ayuda, la participación en proyectos internacionales de solidaridad y cooperación al desarrollo y la cooperación entre proyectos sociales de las iglesias y comunidades cristianas.
  • Emprender, apoyar y promover proyectos que fomenten los valores y principios de la tradición y cultura cristiana menonita.
  • Recaudar y gestionar recursos para poder lograr los propósitos fundacionales.

Nuestro principal objetivo y actividad como entidad se centra en cubrir y/o cumplimentar en la medida de nuestras posibilidades y recursos, las necesidades básicas de personas que puedan ser derivadas desde distintos organismos (públicos y privados) y particulares, por encontrarse en riesgo de exclusión social.

Este llamado a ayudar al necesitado lo entendemos como una expresión de la solidaridad y misericordia de la comunidad de Cristo y del amor de Dios, hacia todo ser humano, y especialmente hacia el más débil.

Esta ayuda está destinada a personas y/o núcleos familiares en situación de necesidad, sin distinción por razón de origen, creencia, género, raza, etc.

2. Actividades y proyectos

Dentro de nuestro llamado y nuestra misión, destinamos las instalaciones de la Fundación Privada Menonita de Barcelona a diferentes actividades. A continuación detallamos las más destacables.

En caso de estar interesado en profundizar sobre ellos, participar o colaborar, por favor contacte con: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

HOSPEDERÍA DE CORTA ESTANCIA

Con la finalidad de ofrecer un espacio destinado a participantes en cursos formativos y grupos religiosos que deseen compartir con la Iglesia Evangélica Menonita de Barcelona o con otros centros religioso de la ciudad, en nuestras instalaciones disponemos de un espacio con una habitación doble y otra individual en el que se comparte áreas comunes como la cocina y el comedor, creando así la oportunidad de conocer a otros residentes de la Fundación. A lo largo de los últimos años hemos recibido visitas de comunidades y misioneros de varios países.

ACOGIDA DE CORTA ESTANCIA

En nuestra Fundación, estamos convencidos de que toda persona tiene derecho a un entorno seguro y acogedor mientras se esfuerza por mejorar su situación personal. Con este objetivo en mente, ofrecemos estancias temporales de entre 3 y 6 meses a personas que se encuentran en circunstancias de necesidad.

El programa está abierto a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, ya sea por razones económicas, de salud o personales. Evaluamos cada caso de manera individual para asegurar que podamos ofrecer la ayuda más adecuada a cada situación particular.

Contamos con varias habitaciones de diferentes tamaños destinadas a este fin, que están acompañadas de espacios comunes compartidos, incluyendo cocina, baños, lavadero y una sala común, todos ellos equipados para fomentar un ambiente de comunidad y apoyo mutuo.

Durante el año 2023, hemos podido brindar acogida a más de 30 personas, proporcionándoles estabilidad y un lugar seguro donde residir.

OTRAS ACTIVIDADES

Los espacios con los que cuenta la Fundación se utilizan para diversas actividades orientadas a fomentar los valores menonitas y anabaptistas como por ejemplo:

Talleres de recursos anabaptistas

En colaboración con el Seminario CETEKA y la Iglesia Evangélica Menonita, buscamos fomentar los valores menonitas y anabaptistas (la Paz, no violencia, mediación de conflictos…), mediante talleres formativos, estudios y seminarios.

Encuentros de fomento de valores cristianos, y de la Paz y la No violencia

En colaboración y a petición de distintas entidades, la Fundación Menonita cede sus espacios para retiros y encuentros con dichas finalidades.

Talleres solidarios de costura y patchwork

En colaboración con el Comité Central Menonita (CCM-MCC), este taller tiene como finalidad crear colchas y material textil para su entrega solidaria a países en situación de guerra o urgencia humanitaria.

Recogida solidaria de material escolar

En colaboración con la Iglesia Evangélica Menonita, participamos en la campaña “Operación niño de la Navidad”, en que se recoge material escolar para su entrega a los niños y adolescentes más desfavorecidos.

3. Con quién hemos colaborado

Hemos colaborado a lo largo de los años con diferentes organizaciones, entre ellos:

• AJUNTAMENT DE BARCELONA: Serveis Socials del Carmel, i d’Horta-Guinardó.
  • FUNDACIÓ TEMPS I COMPROMÍS
  • CONSELL EVANGÈLIC DE CATALUNYA
  • ESGLÉSIA EVANGÈLICA DE GERMANS (carrer Terol)
  • ESGLÉSIA EVANGÈLICA BAUTISTA (carrer Verdi)
  • ESGLÉSIA EVANGÈLICA DEL CARRER VILAMARÍ
  • ESGLÉSIA EVANGÈLICA DE SANT CUGAT
  • FAMÍLIES PER LA PAU
  • ESGLÉSIA MISSIO DEI
  • IGLESIA AMOR VIVIENTE BARCELONA

4. Con qué recursos contamos

Nuestro proyecto no cuenta con ayudas públicas y se nutre económicamente de aportaciones privadas de personas y entidades.

Las aportaciones principales vienen de:

• el voluntariado de las hermanas y hermanos de la Comunidad Evangélica de Barcelona
  • la propia Fundación Privada Menonita, con su cesión de espacios
  • la Iglesia Evangélica Menonita, que tiene asignada una partida presupuestaria para fondos de ayuda social

5. Cómo colaborar con nosotros

Si quieres echar una mano a nuestro proyecto y mejorar las condiciones de vida de las personas a las que atendemos, tienes las siguientes opciones:

• Regalar tu tiempo para dedicar a las personas necesitadas
  • Recursos materiales que puedan ser de ayuda
  • Si consideras que estás en disposición de realizar una aportación económica al proyecto, haciendo un ingreso en el siguiente número de cuenta: Caixa Bank: ES58 2100 3054 6122 0092 1187

Sean cuales sean tus posibilidades, ¡tu ayuda siempre será muy bienvenida!

¡¡MUCHAS GRACIAS!!

Utilizamos cookies técnicos para gestionar la sesión y la carga del servicio. Estas cookies son esenciales para el funcionamiento adecuado del sitio web y nos permiten ofrecer una experiencia de usuario fluida y segura. A través de estas cookies, podemos mantener la sesión del usuario activa, lo que significa que no tendrás que volver a iniciar sesión repetidamente al navegar por diferentes páginas del sitio. Además, estas cookies nos ayudan a garantizar la seguridad de la plataforma al detectar posibles riesgos y proteger la integridad de los datos. Estas cookies técnicas no recopilan información personal identificable y no se pueden desactivar, ya que son esenciales para proporcionar los servicios solicitados. Al continuar utilizando nuestro sitio web, aceptas el uso de estas cookies técnicos.